viernes, 28 de febrero de 2025

UN REGALO PARA EL ALMA

LA MAGIA DE HARRY POTTER

Quiero ilustrar sobre trauma y partes o sub personalidades, recurriendo a Harry Potter como metáfora.
Recordemos que el antagonista de la saga Harry Potter es Lord Voldemort 🐍 (el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos). También conocido como "Tom Riddle", "El innombrable", "Quien tú sabes" y "El que no debe ser nombrado".

Cuando Harry Potter era un bebé, Voldemort mató a sus padres. También intentó matar a Harry, pero por una misteriosa razón, al intentarlo quien "murió" fue Voldemort. Pongo entre comillas que murió, porque en realidad… no murió (y sobre eso va toda la saga de Harry Potter).

Resulta que este mago tenebroso, Voldemort, cuando era un estudiante de Hogwarts (el colegio de magia y hechicería), aprendió una magia oscura llamada horrocrux. Esta magia le permitía hacerse inmortal, depositando una parte de sí mismo en un objeto o ser vivo.



El precio que tenía que pagar, es que cada vez que quería usar esta magia oscura, tenía que matar a alguien (aunque matar gente para Voldermort es como respirar… bueno respirar puede que le cueste más.

Cada vez que usaba esta oscura magia, Voldemort, depositaba una parte de sí mismo en un objeto o ser vivo, de manera que aunque él muriera, nunca moriría del todo porque partes de él estaban en esos objetos o seres vivos, y por lo tanto podría ser resucitado. A estos objetos o seres vivos en los que Voldemort escondía una parte de su alma, se les llama horrocrux.

En las películas, podemos ver cómo cuando alguna persona entra en contacto con estos horrocrux, son influidos en sus pensamientos, emociones y conductas por Lord Voldemort. Como si de alguna forma, dejasen de ser ellos mismos y fuesen poseídos por las intenciones de "el que no debe ser nombrado".

Ahora bien, ¿Qué me dirías si te dijese que a ti también te pasa eso?

No digo que te posea "quien tú sabes", pero sí que algunas personas "han implantado sus horrocrux" en tu mente.

Piénsalo bien…

¿Alguna vez te has dado cuenta de que estás pensando, sintiendo o reaccionando exactamente igual que lo hacía… tu madre, tu padre u otras figuras importantes de tu infancia?¿Alguna vez te has dado cuenta de que te estás criticando justo lo que tu padre criticaba de ti? 

¿O que te estás hablando a ti o a otra persona, exactamente con el mismo discurso que usaba tu madre para… manipularte?

¿Qué ante una situación concreta, se dispara una parte de ti que te hace reaccionar emocionalmente igual que ellos?

Pues sí, tus padres te dejaron horrocrux 🐍 de sí mismos en tu mente. Sólo que en psicoterapia les llamamos introyectos en vez de horrocrux.

Los introyectos son algo así como hacer una copia y pega de la mente de otra persona, a la nuestra.

Especialmente cuando somos niños, creamos (de manera inconsciente) copias de los diálogos, creencias, sentimientos y emociones de nuestros cuidadores.

Lo hacemos porque es nuestro mecanismo de aprendizaje (copiar) y solemos mantenerlos por inconsciencia o por sentido de pertenencia. Muchos de estos introyectos fueron creados en momentos de estrés emocional.

Te pongo un ejemplo: 👇

Imagina un niño que se pone a cantar de forma espontánea por la calle.

Su madre o padre lo cancelan, en plan… ¡calla, no ves que la gente nos mira, no me hagas pasar vergüenza!

Si esto ocurre varias veces en su infancia, o una con mucha intensidad emocional…

¡La magia oscura ha sido lanzada! 🐍

Acaban de asesinar la espontaneidad del niño y creado el horrocrux…

….una parte de ese niño (el introyecto u horrocrux), le recordará que no puede cantar en público, ni ser espontáneo porque será censurado, avergonzado y no deseado.

Con el tiempo crecerá y se convertirá en adulto, y puede que ya no recuerde el hecho…

Si embargo seguirá escuchando la voz interna que le critica duramente si llama la atención en público, así como las emociones y sensaciones corporales de aquel momento. 🐍

Y como te puedes imaginar, puede que eso sea muy limitante en su vida.

Pues bien, todos tenemos horrocrux… digo, partes nuestras que han sido creadas introyectando (trayendo dentro nuestro) comportamientos, creencias, palabras, emociones… de nuestros padres.

Y muchas de estas siguen funcionando en nosotros a día de hoy, influyendo así nuestra experiencia de vida y nuestras decisiones.

Así funciona el trauma y las partes, es como si cuando vivimos un trauma, sustituyéramos parte de nuestra verdadera esencia, por un horrocrux. 🐍

¿TIENE ESTO SOLUCIÓN?

Por supuesto que sí, SIP Servicio Integral Parental es un modelo de terapia segura y efectiva para sanar los horrocrux y restaurar nuestra propia esencia.

P.D.1.: Como decía el gran Albus Dumbledore: "La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz."


Al servicio

Margarita Guerrero

Celular 3209024933

Reconocimiento y agradecimiento especial por su generosidad a  Saúl Pérez,

Instituto Desarrollo Consciente, Murcia España www.saulperez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario