miércoles, 10 de abril de 2019

Círculo cumplido

Crisálida...receso del alma


Un día, un hombre sentado al borde del camino bajo un árbol, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo. Estuvo largo rato contemplando cómo se esforzaba hasta que, de repente, pareció detenerse y que había llegado al límite de sus fuerzas: no conseguiría ir más lejos. O así creía él.

El hombre decidió ayudar a la mariposa: agarró una tijera y ensanchó el orificio del capullo. La mariposa, entonces, salió fácilmente. Pero su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre continuó observándola, porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían y estirarían y el insecto se echaría a volar. Nada ocurrió. La mariposa vivió poco y murió. Nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas.

Aquel caminante, con su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendió que el esfuerzo necesario para abrirse camino a través del capullo era la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez que hubiera salido al exterior.


CÍRCULO CUMPLIDO

Círculo cumplido es el último trabajo del filósofo y teólogo alemán Bert Hellinger. Los textos comprendidos en este libro esbozan respuestas a preguntas esenciales y comprensiones respecto al hacer humano posible y pendiente. Aforismos de sentido oculto invitan al lector a tomar contacto con lo más profundo.

Este es un libro de sabiduría. Un legado que ronda la reconciliación y la despedida y que a menudo nos pone en contacto con el principio, con lo último.


LA NOCHE OSCURA DEL ESPIRITU

La noche oscura del espíritu te sobreviene, no la puedes practicar. Las escrituras de los místicos la describen, sobre todo San Juan de la Cruz. Él la describió detalladamente. Significa que todo aquello en lo que podías confiar antes, se rompe. Se rompe tu fe, se rompen tus éxitos. Pierdes el piso. Y tu conocimiento se rompe. Por ese motivo la noche oscura provoca una depuración profunda, una purificación. Durante la noche oscura sueltas tu esperanza hacia Dios y tu expectativa de recompensa o consuelo. Todo eso pasó. Y sueltas todas tus aspiraciones relacionadas con éxito en todo sentido, sobre todo las aspiraciones con respecto a éxitos de naturaleza espiritual. Por esa razón, muchos de los que ofrecen una determinada espiritualidad o que reclutan, no han pasado la noche oscura. Aquel que ha pasado por la noche oscura también dejo antes la espiritualidad.
Pero cuando has pasado la noche oscura has ganado claridad, gran claridad. Entonces los secretos pueden seguir siendo secretos. No intentas develarlos y comprenderlos. Si pasaste por la noche oscura puedes diferenciar con exactitud qué es útil y que no lo es, y eso sin esfuerzo. Y así la noche oscura después de un tiempo se vuelve clara, luminosa. Entonces también se muestra que la sensación de vacío que acompaña la noche oscura es precisamente lo mismo que la sensación de plenitud. La plenitud da la misma sensación que el vacío. 
La noche oscura tiene algo que ver con la misión.
Berth Hellinger “Círculo Cumplido”



No hay comentarios:

Publicar un comentario