jueves, 17 de octubre de 2019

Constelaciones Familiares grupales, individuales y fluviales... a su servicio

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos, este amor que nos puede llevar a la felicidad, nos puede traer desdicha e incluso enfermedad. En el trabajo de Constelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan desdicha salen a la luz y, al restaurar el orden, aparecen soluciones que hacen fluir bienestar y alivio de todos los miembros de una familia.
¿Cómo funciona una Constelación Familiar? 
Este método de trabajo no requiere la presencia de la familia, se puede trabajar a partir de una persona todo el sistema familiar. Es un trabajo grupal que se realiza con personas interesadas en participar y/o resolver asuntos propios de su sistema familiar. También se pueden elaborar cuestiones vinculadas a otras áreas de la vida como el trabajo, lo vocacional, la pareja, estados de ánimo,... 


 ¿Qué deberías saber antes de hacer una constelación familiar?


Si vas a hacer un taller de constelaciones familiares, o una constelación individual, es importante que tengas en claro cuál será tu asunto a constelar. 
Lo que  empodera  los talleres de constelaciones familiares, o las constelaciones familiares individuales, es que se apoya y se orienta en un presente, en un aquí y ahora, siempre con una mirada a la reconciliación, a la vida y al amor.  
No se trata de hacer arqueología familiar para saber de dónde vienen mis dificultades con los hombres, se trata de lo que quiero desde el aquí en adelante, desde el presente hacia el futuro; para saber las causas ya existen otros métodos como el genograma o el psicoanálisis, etc…
Se trata de orientarnos al futuro, de saber qué quiero incorporar en mi vida. ¿Prefieres saber la causa de tu tendencia depresiva, o tener una vida más alegre? Porque quizás ambas cosas no son posibles. Tener una hipótesis de causa puede ser que te ayude más a estigmatizarte. En cambio, ir hacia tu expansión futura te conecta al aquí y a lo nuevo. Y lo nuevo, regenera.
¿Quieres hacer una constelación familiar? Pregúntate si tiene peso el asunto que quieres constelar.
Una demanda de constelaciones familiares que no tenga peso, no es relevante constelarla. Sólo lo que influye con claridad en tu vida, sea en el trabajo, en la pareja, en lo vocacional… merece ser constelado. 
Las constelaciones familiares no son para curiosear, son para indagar en lo necesario. Mejor vivir que mirar piedrecitas que  me impiden caminar. Si doy espacio a cualquier cosa que me sucede o pienso, no discrimino las experiencias relevantes en mi vida y no respeto mi grandeza, pierdo mi energía en detalles que magnifico.  
Una demanda clara, con peso, orientada al futuro facilita el caminar hacia donde queremos que sea de lo que trata la vida. Asimismo la constelación familiar puede propiciar un paso, dos o mil e incluso algunas me dejen en el destino deseado,  lo importante es que nos acerquen a un destino lo más feliz y vital posible.
Diferencias entre constelaciones grupales e individuales
Una Constelación Familiar en un contexto individual puede ser tan efectiva como una realizada en el seno de un grupo.  La diferencia básica reside en que una Constelación Familiar grupal se hace con otras personas (representantes), y una individual se hace ayudándonos con diversos elementos. 

En el trabajo grupal podemos nutrirnos a partir de la información que aporta nuestra configuración familiar a través del acompañamiento y guía del facilitador/a, y de las vivencias, posturas, gestos, movimientos o palabras de los “representantes” de nuestra constelación. Además, por resonancia o afinidad, la constelación grupal de otra persona nos permite llevarnos información nutricia para nosotros mismos, a partir de lo que observamos o vivimos con ella. De un modo u otro, todos trabajan en una constelación grupal, dentro de este formato puedes participar como consultante, representante u observador (sin constelar ni representar).

Las Constelaciones individuales, en cambio, tienen como ventaja el hecho de poder profundizar en una dinámica/problema en un contexto íntimo, y darle al trabajo una continuidad, entrando en un proceso de autoconocimiento. Se recomienda Constelaciones individuales principalmente para aquellas personas que no desean exponer su asunto/problema frente a otras personas, o que no tienen una demanda clara a constelar, que se están iniciando en un camino de crecimiento personal  y necesitan un acompañamiento más personalizado. También son propicias las sesiones individuales para aquellas personas que desean profundizar algún aspecto trabajado en una constelación grupal.
Una constelación familiar individual es un encuentro con uno mismo.
Las Constelaciones Familiares Fluviales  son un modelo de terapia sistémica que se desarrolla en el agua. Se fundamenta en el método del maestro Bert Hellinger y la hidrosistémica del maestro Juan Carlos Arias Quintana. Esta es una herramienta sagrada que brinda orden, respeto y sanación para la vida.




Conectándose con el presente hacia la vida:
De acuerdo a lo anterior, se discriminan tres espacios en el tiempo y en la vida:
Lo que fue o no fue,
Lo que es ahora
Lo que vendrá.
Muchos/as a veces nos apoyamos en el pasado y en el presente obviando la fuerza que nos puede dar apoyarnos en el futuro, ¿cómo me imagino de aquí un año?, ¿qué sueños quiero encarnar?, ¿hacia donde quiero direccionarme en la vida?. Estas preguntas permiten proyectarme en el futuro y nutrirme de él.
El árbol necesita alimentarse de la lluvia que empieza a caer o del viento que asoma por el horizonte, si solo se alimenta de lo vivido y del transitorio presente le cuesta más crecer y nutrirse. Apoyarse en el futuro nos permite caminar hacia…el amor.

“…A nivel verbal, únicamente podemos dilucidar un hecho tras otro. Para conseguir la misma cantidad de información que una constelación nos proporciona, tendríamos que formular un sinfín de preguntas. 
El lenguaje pictórico de una constelación, al igual que una metáfora, se graba en nuestra memoria de manera mucha más intensa que las frases descriptivas…” 
Gunthard Weber

Consulta de Constelaciones Familiares individuales. Horarios a convenir, de lunes a domingo
Solicita información o una cita al correo maguesa@hotmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario